Reseña Histórica

Escrito por Super User el . Publicado en Empresa

A raíz del descubrimiento de los pozos de gas en la Guajira y la aparición de nuevas tecnologías de transporte y distribución de gas, y como una respuesta a la necesidad de suministro de un combustible seguro y económico, en el año de 1980, se crea la empresa

Gases de la Guajira Ltda. Con el objeto de prestar el servicio de distribución de gas natural domiciliario en la ciudad de Riohacha.

A través del tiempo el gas natural fue posicionándose en la costa atlántica con base en la calidad del servicio y en las bondades propias del combustible, motivo por el cual en el año de 1989 la empresa decide expandir su cobertura al municipio de Maicao, a raíz de la construcción del gasoducto Riohacha – Maicao a cargo de ECOPETROL.

Gases de la Guajira Ltda., se encontraba en posición privilegiada frente al plan de masificación debido a las perspectivas sobre la construcción del gasoducto central y del existente gasoducto entre Ballenas en la Guajira, Barranquilla y Cartagena, que le permitiría en su momento aumentar  su cobertura, razón por la cual en el año de 1990, y luego de afrontar difíciles momentos desde el punto de vista financiero se transformó en sociedad anónima con un capital autorizado de trescientos millones de pesos.  ($300.000.000.00).

En los años de 1993 y 1994 se comenzó a prestar el servicio a los municipios de Manaure y Uribia y a las poblaciones de Camarones, Dibulla, Mingueo y Palomino ubicadas en la troncal del caribe. En el año de 1995 se comienza la construcción de los gasoductos urbanos de los municipios del sur de la Guajira, los cuales entraron en operación en el primer trimestre de 1996, llegando a prestar el servicio, en ese entonces, a un total de 12 municipios y 4 corregimientos en el Departamento de la Guajira.

Para el año 1995 por exigencias de la Ley 142 de 1994, la compañía se convierte en empresa de servicios públicos, resultando como razón social: Gases de La Guajira S.A., E.S.P.

En el año 2002 se construyó el gasoducto Fonseca – Distracción – Buenavista, con recursos de cofinanciación del Fondo de Fomento, siendo este el primer proyecto aprobado en el país bajo esta modalidad. En este mismo año se construyó  el gasoducto dispuesto para suministrar gas al proyecto carbonífero del Cerrejón, en la ejecución de actividades de apoyo  incluido el gas natural vehicular.

En el mes de Marzo de 2005 entró en funcionamiento el gasoducto Albania – Cuestecitas, con una muy importante participación económica de ese municipio. Para este mismo mes entraron en funcionamiento los gasoductos de la Punta de los Remedios, Las Flores y Río Ancho, para un total de 23 poblaciones atendidas hasta ese momento.

Para el año 2005 la compañía logro la acreditación como  Organismo Técnico de Inspección de instalaciones para suministro de gas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución 30896 de 2004, acreditación que se mantuvo hasta el año 2015 cuando entra a regir resolución 1595 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la cual limita la operación de los organismos de inspección tipo C.

La compañía teniendo en cuenta la innovación y eficacia en los procesos adquirió en el año 2007 la plataforma tecnológica GASPLUS, remplazando a la utilizada anteriormente plataforma GAS NATURAL utilizada desde el año 1992, La nueva plataforma unifica diferentes sistemas de información que se utilizaban, el sistema unificado de ventas, sistema de instalaciones, sistema de reclamos; Agrupándose todos estos en la plataforma tecnología Gas plus adquirida.

Para los años de 2006, 2008 y 2009, la compañía desarrolló varios proyectos con el fin de atender las poblaciones de La Jagua del pilar, del corredor del carbón, los Pondores corregimiento de San Juan del Cesar, Paraguachon corregimiento de Maicao y El Hatico corregimiento de Fonseca; Además se han desarrollado significativos proyectos para atender grandes fincas bananeras que han incursionado en la región.

Para el año 2009 la compañía  logró la  certificación su sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO-9001 con el ICONTEC, esto contribuye a la compañía a seguir brindando un servicio de la más alta calidad.

En Diciembre del 2010 Gases de La Guajira S.A E.S.P; modifica su imagen corporativa, a partir de cambios en el diseño y estructura del logotipo e incursión de nuevos colores recreando la innovación y características propias de la  llama con excelente combustión.

Para el año 2012 la compañía crea por primera vez la Página Web empresarial asimismo decide  adquirir el sistema de información INTRANET con el fin de compartir información relevante interna y externamente por medio de estas herramientas informáticas.

En los años de 2013 Y 2014, Gases de La Guajira S.A E.S.P; en convenio con la Gobernación haciendo uso del proyecto de masificación de gas natural domiciliario por redes, empezó a prestar servicios a las siguientes localidades: Arroyo Arena, Tomarrazón, Cotoprix, Villa Martin, Monguí, Galán, Barbacoa, y Cerrillo. Para este último año se inauguró en Octubre de 2014 las redes de gas natural de las localidades de Cañaverales, La Peña, La Junta, Corraleja, El Tablazo, Los Pozos, Zambrano y Curazao.

En el año 2015 se firmó convenio con la gobernación para darle continuidad al proyecto de masificación del gas y así beneficiar con el servicio a las poblaciones de El Abra, Juan y Medio, Cerroperalta, Perico, Lagunita, El Totumo, Villa del Río, Los Haticos, Guayacanal y Corral del Piedra. 

Para el mes de Abril del 2015, Gases de La Guajira llego al usuario 100.000 cifra gratificante para la organización al contribuir en la ampliación de la cobertura y la prestación del servicio de gas natural domiciliario.

En el mes de Febrero del 2016 se cambió el slogan empresarial del futuro de nuestra gente  y se implementó uno nuevo llamado Más calidad de vida.

Para el mes de Marzo del 2016, se firmó convenio entre la gobernación de La Guajira y Gases de La Guajira S.A E.S.P para darle continuidad al proyecto de masificación del gas en el Departamento. Con una inversión de más de 4.800 millones de pesos, el gobierno y la empresa mejorarán la calidad de vida de las poblaciones rurales de Riohacha y San Juan del Cesar.

En el caso de la capital Guajira serán beneficiadas las poblaciones de El Abra, Juan y Medio, Cerroperalta y Perico. Con esto, Riohacha pasaría a ser el primer municipio en contar con cobertura 100 por ciento de gas natural.

Para los casos de San Juan del Cesar, los beneficiarios son las poblaciones de Lagunita, Los Totumos, Villa del Río, Los Haticos, Guayacanal y Corral del Piedra.

Además que habrá inversiones para subsidiar a 4.978 beneficiarios del servicio de gas natural, en Urumita, El Molino, Riohacha, Distracción, Distracción, Villanueva y Fonseca.

Con este nuevo proyecto de masificación se espera que la Guajira se convierta en la región el país con la más alta cobertura en gas natural, con un 94 por ciento de amplitud del servicio.

Desde el mes de Julio de 2016, Gases de la Guajira S.A E.S.P; implementa el software financiero SAP, proyecto que derogo el anteriormente usado Elipse.

Gases de La Guajira S.A E.S.P cuenta con 126 empleados entre directos e indirectos y abarca más del 85.8% de cobertura de servicios en el departamento de La Guajira, con instalación de gas domiciliario por redes a nivel residencial y comercial atendido a más de 109591 usuarios, distribuidas en 64 localidades del departamento. Gases de La Guajira S.A E.S.P cuenta con CAPEX acumulados (Inversiones en bienes de capitales) por $67,304 millones.